Como habitantes de las grandes ciudades, tendemos a ser arrastrados a un estilo de vida muy acelerado. Rodeados de edificios e infraestructura monumentales, fácilmente podemos perder de vista los espacios clave que nos conectan con nuestro barrio y nos brindan raros momentos de paz y disfrute. La apropiación del entorno que habitamos se convierte en una circunstancia poco común.
En ciudades donde los espacios públicos a veces se pasan por alto o se utilizan de manera errada, la necesidad de estructuras a escala humana es fundamental. Para fomentar la participación cívica, la recreación, la socialización y, en general, hacer que la ciudad sea más habitable y agradable para sus ciudadanos, los puntos de referencia relativamente pequeños en el ámbito público generan oportunidades para que los usuarios interactúen con el espacio circundante de varias maneras. Para crear estos descubrimientos, un recurso común y fácil utilizado ha sido la creación de pabellones o instalaciones simples, captando la atención de los transeúntes, a su propia escala.
Ya sea un escenario de performance, una instalación artística interactiva o un pabellón con un propósito social, todos estos proyectos seleccionados son una invitación a abrir el espacio a los usuarios, creando encuentros al aire libre y fomentando las interacciones humanas.
Pabellones culturales y educativos:
Son estructuras creadas con la intención de promover intercambios culturales y educativos dentro de la comunidad.
Pabellón CCP / República Portatil
El Pabellón Amarillo / Architecture for Humans
Instalación Cubo Catalizador / Will Sandy Design Studio + Incursiones
Estructuras artísticas y escénicas:
Estructuras que mezclan arte y arquitectura, estos pabellones funcionan como retiros tranquilos y superficies de actuación en parques o plazas públicas.
Pabellón de Teatro Rounds / SPORTS
Pabellón Belvedere / Kawahara Krause Architects
Pabellón Ripple / Atelier Chang
Pabellón AirMesh / AIRLAB
Espacios de encuentro social:
El objetivo de este tipo de proyectos es simplemente brindar espacios de descanso del trabajo, reuniones informales y pequeños eventos sociales, generando espacios comunes de uso colectivo.